La biblia cristiana se divide en dos partes: el antiguo testamento y el nuevo testamento. La primera parte de las sagradas escrituras relata la creación de la tierra, los inicios del pueblo de Israel, leyendas, historias y profecías que ocurren antes de la llegada del Mesías.
El antiguo testamento cambia en cantidad de libros según la versión que encuentres. Para la católica son 46, para la protestante 39 y para la ortodoxa 51.
Recoge hechos históricos en forma de relatos, anuncios proféticos, leyes civiles y religiosas, cánticos de amor, versos poéticos, alegorías, proverbios y refranes antiguos.
Si quieres saber cuáles son los libros del Antiguo Testamento, quédate con nosotros. Mencionaremos su composición y cuáles libros pertenecen a dichos fragmentos.
Libros del Antiguo Testamento
La biblia es la palabra de Dios. Recoge los hechos donde participa directa o indirectamente. Leyendo las sagradas escrituras, y orando, es la manera correcta para comunicarnos con Él. Por eso es importante saber qué libros lo componen y qué mensajes intenta transmitirnos.
En principio se dividen en:
- Pentateuco
- Libros históricos
- Libros de sabiduría
- Libros proféticos
Los encontrarás al principio de la biblia o puedes descargar libros gratis del antiguo testamento. Veamos en detalle cada uno.
Pentateuco
Son los primeros cinco libros de la Biblia. Narran la creación del universo, la tierra y el nacimiento de los primeros hombres. También abarca los primeros pasos del pueblo de Israel. Es canónico en todas las confesiones cristianas –católica, protestante, ortodoxa–.
- Génesis
- Éxodo
- Levítico
- Números
- Deuteronomio
Libros históricos
Estos libros relatan hechos del pueblo Judío. Tienen como principal enfoque la humanidad. Históricamente va desde la muerte de Moisés hasta la rebelión macabea. Un periodo de tiempo que comprende desde 1240 a.C. y 173 a.C.
Abarca 16 libros:
- Libro de Josué
- Libro de los Jueces
- Libro de Rut
- 1er libro de Samuel
- 2do libro de Samuel
- 1er libro de Reyes
- 2do libro de Reyes
- I Crónicas
- II Crónicas
- Libro de Esdras
- Libro de Nehemías
- Libro de Tobías
- Libro de Judit
- Libro de Ester
- I Macabeos
- II Macabeos
Libros de sabiduría
También conocido como libros Sapienciales, es un conjunto de extractos de información que buscan instruir en la religión cristiana y profesar la fe de Dios. Abarca 7 libros:
- Libro de Job
- Libro de Salmos
- Proverbios
- Eclesiastés
- Cantar de los Cantares
- Libro de la Sabiduría
- Libro del Eclesiástico
Libros Proféticos
En estos libros vemos cómo Dios a través de hombres, los cuales son conocidos como profetas, anuncian eventos, transmiten enseñanzas y envían mensajes al resto del pueblo Judío. Aquí, por ejemplo, se anuncia la llegada del Mesías Jesús.
Dicho libro, al mismo tiempo, se divide en dos: profetas mayores y profetas menores. Se consideran profetas mayores porque Dios decidió revelar más información a través de ellos.
En total abarcan los 18 libros restantes de la Biblia.
Profetas mayores:
- Libro de Isaías
- Libro de Jeremías
- Libro de las Lamentaciones
- Libro de Baruc
- Libro de Ezequiel
- Libro de Daniel
Profetas menores
- Libro de Oseas
- Libro de Joel
- Libro de Amós
- Libro de Abadías
- Libro de Jonás
- Libro de Miqueas
- Libro de Nahum
- Libro de Habacuc
- Libro de Sofonías
- Libro de Ageo
- Libro de Zacarías
- Libro de Malaquías