Predicar la virtud de la pobreza y la virtud de la humildad, fue parte de la filosofía de vida de San Alejo.
Este santo mendigante, vivió una vida llena de renuncias a bienes y tenencias materiales, compartiendo siempre su poca provisión con los más necesitados.
Sus padres romanos, influenciaron en su formación de vida, haciéndole ver la ventajosa bendición de dar a los más necesitados.
Desde muy pequeño, podía ser capaz de dar en gracia, lo que por gracia recibió.
A la edad de 20 años, reflexionó acerca de la provisión y su uso para el continuo de su vida; tomando la decisión de renunciar a sus bienes materiales y comodidades, yéndose a vivir a Siria.
Por ello, su rezo o Novena a San Alejo viene a estar representado en nueve (09) días continuo de abnegación y súplicas, como lo hizo en vida.
Algunas características de la vida de San Alejo
A continuación, se describen algunas acciones que ejecutó San Alejo en vida y, cómo éstas, lograron trascender su plano físico. A detallar:
- Hombre de fe y penitencia,
- Mendigó para Él y para los más necesitados
- Predicó la virtud de la pobreza y humildad
- No toleró la pleitesía por el poder económico
- Trabajó las labores más humillantes
- Ofrecía sus humillaciones por lo pecadores
- Vivió debajo de una escalera hasta el fin de sus días
- Milagroso santo para aquellos que mendigan
Enseñanzas de la vida de San Alejo
Cuatro (04) enseñanza clave de a vida y obra de San Alejo, la cual puede significar un interesante referente para comprender una vida de servicio.
-
El que quiera hacerse grande, debe estar entre los que se sirven
San Alejo, llevó una vida de abnegación, deseando servir y ser útil para los más necesitados. La palabra de Dios dice que el que quiera hacerse grande, ha de estar entre los que sirven como lo hizo el hijo de Dios.
San Alejo, siempre se dispuso a servir, ayudar no solo a nivel físico, sino con acciones y oraciones por aquellos que pecaban; de hecho, cumplía penitencia por ellos y el perdón de sus pecados.
-
La soberbia se alimenta e incluso de las buenas acciones
Para San Alejo, “De buenas intenciones está empedrado el camino al infierno”, es necesario un corazón de carne, noble y puro, para poder trascender la ayuda a los más necesitados, es necesario ser como ellos e interceder por ellos.
-
El que se humilla será enaltecido y el que se enaltece será humillado
Palabra de Dios que establece cómo la justicia divina llega para quienes logran cumplir la voluntad de Dios de servir, humillarse, saberse presto para…
San Alejo sabía que al humillarse su recompensa no estaba en la tierra sino, en el cielo.
-
Dichosos los pobres de espíritu, porque de ellos, es el reino de los cielos
Pobres de espíritu son aquellas personas que, por su carencia, no logran acceder no solo a bienes materiales no, incluso, al privilegio de alimentarse y vestirse.
San Alejo sabía muy bien que “los tesoros no se hallan en la tierra” y que, las riquezas no se restringen a lo material; existía algo más allá de este mundo cuya ganancia en vida, sería mayor.